Metaestudio sobre espacios abiertos

Cito directamente:

Research evidence shows that employees face a multitude of problems such as the loss of privacy, loss of identity, low work productivity, various health issues, overstimulation and low job satisfaction when working in an open plan work environment.

Se puede decir más alto pero no más claro.

La cita es de “Should Health Service Managers Embrace Open Plan Work Environments? A Review”, por V. G. Oommen, M. Knowles e I. Zhao, un metaestudio recientemente publicado en el Asia Pacific Journal of Health Management. Los autores examinaron una serie de artículos y libros relacionados con el tema, y estas son sus conclusiones.

¿Qué puedo decir que no haya dicho ya? Este artículo corrobora mi postura, punto por punto. Habla de la territorialidad del ser humano en el lugar de trabajo, de la necesidad de privacidad, de la importancia de la concentración, de que una mayor interacción no significa, necesariamente, una mejor comunicación, de que cada persona es diferente, de que una solución basada en la “talla única” no vale. Hay cosas en el artículo, sin embargo, que yo no sabía.

Por ejemplo, los autores dicen que en países como Alemania y Holanda, el modelo de espacios abiertos se desaconseja por considerarse poco apropiado. No sé si esto es una directiva nacional del gobierno de estos países, o una recomendación de algún colegio profesional. Pero, en todo caso, me parece ejemplar.

También dicen los autores que los trabajadores más fuertemente afectados (negativamente, claro) por trabajar en un espacio abierto son los más cualificados. Es decir, a mayor cualificación, mayor impacto tiene el espacio abierto.

Aunque los autores no lo dicen, a mí me parece que el artículo deja clara un posicionamiento muy concreto: que los managers que promueven los espacios abiertos viven en su burbuja, aislados del mundo real del resto de los trabajadores, sin conocerlo y sin querer conocerlo. Solo hay que leer la tabla 1 del artículo, donde se recogen los aspectos positivos y negativos de los espacios abiertos. Los aspectos positivos corresponden, todo ellos, a asuntos que preocupan a un manager: diseño más barato, flexibilidad, caben más personas por metro cuadrado, eficiencia para la calefacción y aire acondicionado, etc. Los aspectos negativos, sin embargo, son de índole personal, mucho más cercanos al empleado individual: pérdida de concentración, falta de privacidad, alto nivel de ruido, etc.

En fin. Como dicen DeMarco y Lister, ¡que me devuelvan mi puerta!

Por cierto, gracias a Vinesh Oommen por proporcionarme la información necesaria para conseguir una copia del artículo.

3 respuestas a Metaestudio sobre espacios abiertos

  1. Nosotros vamos a hacer un nuevo edificio para la Facultad, y resulta que los despachos de los profesores son en abierto, cosa a la que yo me oponía (ya he perdido la batalla). Estoy de acuerdo con lo que dices. Me alegra saber que no soy el único porque mira que esta de moda lo de los espacios abiertos

  2. cesargon dice:

    David: Qué quieres que te diga. Es una pena. Las personas que toman las decisiones acerca de cómo se distribuye el espacio a menudo están dirigidas por una combinación de ignorancia, presión por ahorrar dinero a corto plazo y deseo de parecer “cool” ante otros. Estas tres cosas llevan a cometer tonterías como colocar a profesores o investigadores a trabajar en espacios abiertos.

    Siento tu situación, que es compartida por muchos, y no por ello menos grave.

  3. […] y concentrarme. Ya he hablado acerca de la importancia de tener un despacho individual, aquí y aquí. Hoy voy a hablar acerca de la importancia de que en tu despacho haya una […]

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